Es delito pasar conversaciones de whatsapp personales

Divulgación de mensajes de whatsapp

El envío de información de una persona a sus amigos y/o familiares en WhatsApp constituye una divulgación a un tercero. Si esa información es privada o confidencial y se ha divulgado sin el consentimiento de esa persona, es probable que, a falta de un interés público compensatorio, tenga una reclamación prima facie por violación de su derecho a la intimidad.

No es necesario que la divulgación se haga al público en general y el asunto no tiene por qué estar relacionado con su vida sexual.    Las leyes de privacidad y confidencialidad en esta jurisdicción son lo suficientemente amplias como para proteger una amplia gama de información.

Tomemos, por ejemplo, un personaje ficticio llamado Ben, que se ha mudado recientemente a una nueva zona. Invita a su vecino a tomar un café en su casa.    Se llevan bien, pero durante la visita el vecino se da cuenta de que hay una caja parcialmente abierta que contiene grandes cantidades de medicamentos antirretrovirales, que se utilizan habitualmente para suprimir el virus del VIH.    Al haber trabajado anteriormente como enfermera, la vecina está familiarizada con estos medicamentos, pero no dice nada más en ese momento.    Ben no mencionó que era seropositivo. De hecho, era una información que sólo había revelado a sus padres.

Puede la policía rastrear los mensajes de whatsapp sin teléfono

El Gobierno ha publicado recientemente un borrador de Política Nacional de Cifrado que ha tenido mucha repercusión en la prensa durante los últimos días. En realidad, muy pocos están de acuerdo con el propósito de esta política, ya que amenaza con dejar hordas de datos personales de los usuarios vulnerables al espionaje de los hackers y otras partes maliciosas. En medio de todo el alboroto, hay algunas personas que todavía no tienen claro lo que significa realmente esta política, por lo que en este post intentaremos aclarar el significado de la misma.

Todos los ciudadanos (C), incluido el personal del Gobierno/Empresa (G/B) que desempeñe funciones no oficiales/personales, están obligados a almacenar los textos planos de la información cifrada correspondiente durante 90 días a partir de la fecha de la transacción y a proporcionar el texto plano verificable a las agencias de la ley y de la aplicación de la ley cuando se les solicite según lo dispuesto en las leyes del país.

En efecto, esto significa que todos los que se comunican en línea deben almacenar la versión en texto plano de las comunicaciones cifradas durante un período de 90 días. Esta política es aplicable tanto a los particulares como a las empresas.

¿Pueden los mensajes de whatsapp ser rastreados por la policía?

En el caso de Balasaheb contra el Estado de Maharashtra, se sostuvo que un testigo en un caso policial, que también es un acusado en el caso de denuncia por el mismo incidente, no puede reclamar la inmunidad absoluta de testificar en el caso. Sin embargo, puede negarse a responder a las preguntas que tienden a incriminarle.

En el caso M.P. Sharma v. Satish Chandra, se sostuvo que una persona cuyo nombre se menciona en el primer informe de información como acusado puede reclamar la protección del artículo 20(3). El privilegio contra la autoincriminación está disponible tanto en la fase de juicio como en la de instrucción, es decir, cuando la investigación policial está en marcha y la persona es considerada como acusada, o incluso si su nombre no se menciona en el informe de primera información como acusado.

En el caso del Estado de Bombay contra Kathi Kalu Oghad, se sostuvo que debe demostrarse necesariamente que el testigo fue obligado a hacer una declaración que pudiera incriminarle. La coacción es un ingrediente esencial, pero si una persona hace una confesión sin ningún tipo de incentivo, amenaza o promesa, el artículo 20.3 no es aplicable. El acusado puede renunciar a su derecho a no autoinculparse haciendo voluntariamente una declaración oral o presentando pruebas documentales de carácter incriminatorio.

¿Se pueden rastrear los mensajes de whatsapp una vez borrados?

El revuelo causado por la filtración de los mensajes de WhatsApp de algunos actores de Bollywood puede tener un par de efectos positivos no deseados. Ha llevado a centrar la atención en el concepto de privacidad de los datos, y puede hacer que se cuestione la extralimitación de las agencias de investigación.

Mientras luchamos contra el impacto económico de la pandemia, necesitamos aún más su apoyo, para poder seguir ofreciéndole más contenidos de calidad. Nuestro modelo de suscripción ha tenido una respuesta alentadora por parte de muchos de ustedes, que se han suscrito a nuestro contenido en línea. Un mayor número de suscripciones a nuestros contenidos en línea sólo puede ayudarnos a alcanzar los objetivos de ofrecerles un contenido aún mejor y más relevante. Creemos en el periodismo libre, justo y creíble. Su apoyo a través de más suscripciones puede ayudarnos a practicar el periodismo con el que estamos comprometidos.