Es el whatsapp una red social

¿Es youtube un medio social?

Los sitios web y las aplicaciones de las redes sociales se han convertido en un punto de contacto fundamental para el marketing, creando un canal directo para que las marcas lleguen a sus clientes actuales y potenciales. Sin embargo, no todas las aplicaciones «sociales» son iguales.

Para desarrollar una estrategia social de éxito, los responsables de marketing de las marcas deben comprender cómo pueden utilizar las funciones de las redes sociales y las plataformas de mensajería en su beneficio, ya sea desplegando herramientas de atención al cliente, orientando los anuncios u ofreciendo nuevas funciones de compra.

Los procesos de atención al cliente están cambiando, y las marcas reconocen por fin la necesidad de llevar las herramientas de apoyo a las plataformas de terceros que sus clientes utilizan activamente. Sin embargo, no pueden aplicar una estrategia general para todas sus entidades sociales. Para maximizar los recursos y crear una estrategia eficaz de atención al cliente, las marcas deben comprender los pros y los contras de las distintas plataformas sociales.

Dado que las aplicaciones tradicionales de las redes sociales se centran en las conversaciones de uno a muchos, estas plataformas son muy eficaces para la atención al cliente sencilla. Esto significa abordar los problemas más comunes a los que puede enfrentarse cualquier cliente, ofreciendo una forma rápida y sencilla de obtener respuestas a preguntas estándar sobre productos o servicios. Por su parte, las aplicaciones de mensajería permiten interacciones tanto de uno a muchos como de uno a uno, lo que permite a los agentes de atención al cliente conectar directamente con un cliente y resolver problemas individuales en función de cada caso.

Wechat

Este artículo tiene más de 9 años. WhatsApp es una aplicación multiplataforma para teléfonos inteligentes que permite enviar mensajes de texto e imágenes de forma gratuita, utilizando tu asignación de datos. Hay docenas de estos servicios, a los que las empresas de telecomunicaciones se refieren como servicios «OTT» (Over The Top) si se sienten educados, «parásitos» si son gruñones y «servicios de arbitraje» (ya que te permiten arbitrar entre los precios de los SMS y de los datos) si son precisos. BBM (Blackberry Messenger), con 60 millones de usuarios, es quizás el más conocido, pero WhatsApp es uno de los más grandes.

¿Qué tamaño tiene WhatsApp? Nunca lo han dicho, pero hay algunos indicios: si se suman, sugieren que WhatsApp tiene más de 100 millones de usuarios, y probablemente entre 2 y 300 millones. En otras palabras, varias veces Instagram y quizás acercándose a Skype.

Un mapa muestra una fuerte concentración geográfica, que, por ejemplo, confirma la anécdota de que WhatsApp es muy fuerte en España. Sin embargo, muestra un uso relativamente débil en la India, donde aparentemente también es muy fuerte.

Etoro

Conocer el alcance de cada una de estas plataformas en la comunidad online global es fundamental para la estrategia de marketing en redes sociales de su empresa. También lo es comprender otros matices relacionados con el crecimiento de la plataforma.

Es cierto que una plataforma de medios sociales en particular puede «sentirse bien» para su marca, pero le recomendamos que tenga en cuenta un montón de otras variables antes de dar el salto. Entre ellas, la «popularidad relativa» y el «crecimiento» son dos de los factores más importantes.

La métrica que utilizamos para determinar el tamaño de una red social es el «número de usuarios activos», es decir, la cantidad total de usuarios únicos registrados actualmente en la plataforma. Es una métrica que se utiliza en todo el sector tecnológico como indicador clave de popularidad, compromiso y crecimiento.

Lanzada en 2005, la plataforma de intercambio de vídeos pretendía ser inicialmente un servicio de citas, con los fundadores publicando anuncios en Craigslist para atraer a las mujeres a publicar vídeos de sí mismas hablando de sus parejas ideales.

La falta de respuesta (bastante comprensible) hizo que el sitio se abriera a todo tipo de vídeos, una decisión que acabaría haciendo multimillonarios a Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim.

Goodreads

Definido por YourDictionary.com como «un servicio de mensajería instantánea sin publicidad», y por Wikipedia como un «servicio de mensajería y voz sobre IP (VoIP) gratuito y multiplataforma», parecería fácil llamar a la tecnología simplemente un servicio de mensajería, al igual que la situación con Skype, pero vamos a mirar un poco más allá para responder a la pregunta: «¿Se considera WhatsApp como una red social?».

En su página web, el eslogan de WhatsApp dice: «Simple. Seguro. Mensajería fiable» y también afirma que «detrás de cada decisión de producto está nuestro deseo de permitir que la gente se comunique en cualquier parte del mundo sin barreras». Si se combinan estas afirmaciones con el hecho de que WhatsApp se creó como «una alternativa a los SMS», parece que la función es realmente la de permitir a los usuarios comunicarse.

Por otro lado, otro usuario de Quora, Sachin Kumar, un analista de marketing digital, cree que la aplicación es un medio social porque facilita la comunicación y permite a los usuarios compartir contenidos, señalando el hecho de que aunque el propósito de la plataforma era inicialmente sólo para la mensajería, desde entonces se ha ampliado para permitir a los usuarios enviar y recibir una variedad de contenidos, incluyendo texto, foto, vídeo y documentos.