Me ha escrito una de podemos por whatsapp

Contacto por Whatsapp

«Por favor, informa a todos los contactos de tu lista que no abran un vídeo llamado «El baile del Papa». Es un virus que formatea tu móvil. Cuidado, es muy peligroso. Lo han anunciado hoy en la radio de la BBC. Envía este mensaje a todos los que puedas» Hay dos partes en este mensaje: en primer lugar, la idea de que un vídeo «martinelli» o «Dance of the Pope» va a formatear tu teléfono; y en segundo lugar, se refiere a la estafa de WhatsApp Gold.  No hay pruebas de que ese vídeo exista, ni de que vaya a formatear tu teléfono. Sin embargo, la segunda parte sobre WhatsApp Gold es un guiño a una verdadera estafa que durante los últimos años ha intentado engañar a los usuarios haciéndoles creer que WhatsApp va a volver a ser de pago, y que registrándose podrán evitar el cargo. Todos los enlaces que aparecen en estos mensajes son dudosos y están diseñados únicamente para captar tus datos personales (y probablemente bancarios).

Una estafa de phishing especialmente ingeniosa está circulando por WhatsApp en Estados Unidos, Noruega, Suecia, Países Bajos, Bélgica, India, Pakistán y otros países, y afirma que Adidas ofrece 2.500 pares de zapatillas gratis para celebrar su 69º aniversario. El mensaje incluye un enlace que parece genuino, pero al examinarlo más de cerca no hay ningún punto sobre la i de Adidas.

Privacidad de Whatsapp

Un usuario puede simplemente ir a Ajustes seguido de Cuenta y luego tocar la opción «Solicitar información de la cuenta». Aquí puede tocar la opción de un informe, que se genera en tres días. WhatsApp dice que el informe contiene la información de la cuenta y la configuración, y que el informe puede ser portado a otra aplicación también. El informe no contiene mensajes. Esto se debe a que WhatsApp no guarda una copia de seguridad de tus mensajes.

Una vez que el informe está listo y lo descargas, lo obtienes en forma de archivo ZIP. El archivo ZIP se puede guardar en las descargas de tu dispositivo Android o iOS. Recuerda que no puedes ver el informe descargado dentro de WhatsApp. En la bandeja de compartir, siempre puedes elegir compartirlo también con otras apps. Por ejemplo, puedes adjuntarlo a tu correo electrónico y luego abrir el informe en tu ordenador portátil o de sobremesa.

Contiene la información de su cuenta, como el número de teléfono, el nombre asociado a la cuenta, la foto de perfil que tiene actualmente para WhatsApp, el dispositivo que está utilizando, el tiempo que ha estado conectado, todos sus contactos, todos los nombres de los grupos de los que forma parte, el tipo de dispositivo, la dirección IP, el número de compilación del dispositivo, el fabricante del dispositivo, los detalles de la versión web/escritorio y la plataforma que se utiliza para WhatsApp Web, su estado. También tiene la hora exacta en la que configuraste la foto de perfil actual y el mensaje de estado actual.

Seguridad en Whatsapp

WhatsApp fue fundada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum como alternativa a los costosos servicios de SMS. La aplicación permite a los usuarios cargar su agenda de contactos y enviar mensajes a cualquier persona que tenga la aplicación instalada, sin coste alguno. Está disponible para iPhones, Androids y ordenadores de sobremesa.

Sin embargo, todavía no hay anuncios en la aplicación. «A partir de este año, probaremos herramientas que te permitirán usar WhatsApp para comunicarte con empresas y organizaciones de las que quieras tener noticias», escribió la compañía en su momento. El objetivo es que la gente se comunique directamente con sus bancos, aerolíneas, etc. a través de la app, mientras las empresas recogen la factura que antes pagaban a través de las suscripciones.

Aunque los estados financieros de WhatsApp no son públicos (Meta no desglosa sus ingresos por empresa), Forbes estimó que los ingresos potenciales serían de 27.000 a 29.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022.  En marzo de 2022, WhatsApp tenía más de dos mil millones de usuarios.

Fuera de Estados Unidos, donde enviar mensajes de texto es más caro, las aplicaciones de SMS son populares y se han monetizado con éxito. WeChat, la popular aplicación china de SMS, tiene anuncios y juegos en línea. La empresa es en parte responsable de Tencent, propietaria de WeChat, y obtuvo unos ingresos de 86.500 millones de dólares en 2021. En marzo de 2022, la aplicación tenía más de 2.000 millones de usuarios activos.

Whatsapp legal

«Aparte de los tres elementos descritos anteriormente, la ley federal no requiere que la solicitud de una orden que autorice la instalación y el uso de un registro de pluma y un dispositivo de trampa y rastreo especifique ningún hecho», escribió el gobierno en la última solicitud.

Aunque la DEA puede estar utilizando legítimamente la Ley de Registro de Pluma para rastrear a los proveedores de productos químicos chinos que alimentan la crisis de opioides de Estados Unidos, sigue preocupando la falta de una explicación de «causa probable». Sin embargo, a pesar de las quejas de organizaciones como la ACLU sobre la ley que se remontan a décadas atrás, hay pocas señales de movimiento en el Capitolio para abordar cualquiera de los aspectos más polémicos de la ley. Por lo tanto, las agencias estadounidenses pueden seguir vigilando a los usuarios de una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo sin tener que dar ninguna razón, ni a un juez ni al público.

Esta historia forma parte del artículo The Wire IRL de mi boletín informativo, The Wiretap. Se publica todos los lunes y es una mezcla de extraños crímenes reales y vigilancia en el mundo real, con todas las órdenes de registro y documentos judiciales pertinentes para que los estudies. También hay todas las noticias sobre ciberseguridad y privacidad que necesitas leer. Suscríbase aquí.