Me espera un enlace de spam
Teniendo en cuenta los dos mil millones de usuarios activos del servicio, no es de extrañar que el spam de WhatsApp sea un problema común. Tanto si se trata de una estafa como de un intento de suplantación de identidad, o simplemente de una simple tontería de marketing de las empresas, es necesario saber cómo detectar los peligros de WhatsApp para poder: a) bloquear al remitente; y b) asegurarse de no poner en peligro su seguridad.
La mayoría de los usuarios de WhatsApp saben que la aplicación permite reenviar los mensajes recibidos de una persona directamente a otro destinatario (para los que no lo sepan, hay que mantener pulsado un mensaje y tocar el icono de reenvío en la esquina superior derecha de la pantalla).
Sin embargo, es posible que los usuarios no sepan que WhatsApp tiene un indicador separado para los mensajes reenviados con frecuencia. Cuando un mensaje ha sido reenviado cinco veces, verá un icono de flecha doble en lugar de la flecha simple que denota un mensaje reenviado típico.
La distinción es importante: si un mensaje ha sido reenviado más de cinco veces, casi siempre será una forma de spam, ya sea otro meme aburrido que está circulando, noticias falsas o algo más siniestro.
Mensaje de whatsapp aleatorio desde la cuenta de empresa
«Por favor, informa a todos los contactos de tu lista que no abran un vídeo llamado «El baile del Papa». Es un virus que formatea tu móvil. Cuidado, es muy peligroso. Lo han anunciado hoy en la radio de la BBC. Envía este mensaje a todos los que puedas» Hay dos partes en este mensaje: en primer lugar, la idea de que un vídeo «martinelli» o «Dance of the Pope» va a formatear tu teléfono; y en segundo lugar, se refiere a la estafa de WhatsApp Gold. No hay pruebas de que ese vídeo exista, ni de que vaya a formatear tu teléfono. Sin embargo, la segunda parte sobre WhatsApp Gold es un guiño a una verdadera estafa que durante los últimos años ha intentado engañar a los usuarios haciéndoles creer que WhatsApp va a volver a ser de pago, y que registrándose podrán evitar el cargo. Todos los enlaces que aparecen en estos mensajes son dudosos y están diseñados únicamente para captar tus datos personales (y probablemente bancarios).
Una estafa de phishing especialmente ingeniosa está circulando por WhatsApp en Estados Unidos, Noruega, Suecia, Países Bajos, Bélgica, India, Pakistán y otros países, y afirma que Adidas ofrece 2.500 pares de zapatillas gratis para celebrar su 69º aniversario. El mensaje incluye un enlace que parece genuino, pero al examinarlo más de cerca no hay ningún punto sobre la i de Adidas.
Mensajes aleatorios de Whatsapp
Los mensajes de spam son habituales en las aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Son textos que intentan engañarte haciéndote creer que son enviados por alguien que conoces o por alguien en quien deberías confiar. Su objetivo es conseguir tu información personal o financiera mediante el engaño. Evitar los mensajes de texto spam no es sencillo, y pueden volver a aparecer, incluso después de haber bloqueado a decenas de remitentes.
Los mensajes de spam son mensajes que intentan estafarte con tu dinero o información personal. Se hacen pasar por uno de tus amigos o conocidos e intentan que hagas clic en enlaces maliciosos. Algunos intentan hacerse pasar por funcionarios de WhatsApp o del servicio de atención al cliente para añadir legitimidad a sus mensajes.
Seguramente ya te habrás encontrado con innumerables correos y mensajes de spam. Los expertos en tecnología pueden pensar que pueden evitar los mensajes de spam, pero los estafadores son cada vez más inteligentes. Los mensajes de spam actuales son mucho más difíciles de distinguir de los legítimos.
Aunque los remitentes de mensajes de texto spam hacen todo lo posible por crear textos que parezcan auténticos, la mayoría de las veces no lo consiguen. Si recibes un mensaje que parece provenir de un amigo, un compañero de trabajo o un funcionario de WhatsApp, pero que no suena bien, puedes estar seguro de que se trata de un texto de spam o de un bulo.
Mensajes de Whatsapp de número desconocido
Al igual que los anteriores reenvíos falsos de WhatsApp basados en texto, el último mensaje de vídeo afirma que los usuarios han ganado 25 lakh y que tendrán que ponerse en contacto con un número (6261343146) para obtener más detalles. El último mensaje de vídeo añade que los usuarios no pueden llamar al número utilizando el método de llamada normal, y tendrán que utilizar la función de llamada de WhatsApp. A continuación, los usuarios serán contactados por un «oficial» Rana Pratab que probablemente les pedirá detalles personales.
El mensaje de vídeo lleva el mismo cartel que vimos en los antiguos reenvíos falsos de WhatsApp. El cartel incluye imágenes de los actores Amitabh Bachchan y Shah Ruk Khan y del presidente de Reliance, Mukesh Ambani. Hay varias pegatinas y etiquetas de patrocinadores en la parte inferior de la imagen para que parezca auténtica. Los usuarios también verán el código del sorteo de la suerte de KBC y el número de WhatsApp.
Como ya se ha dicho, la célula cibernética de la policía de Delhi ha desmentido la afirmación y ha advertido a los usuarios que reciben estos reenvíos de WhatsApp. La célula cibernética había declarado que los estafadores, en estos casos, envían mensajes de WhatsApp a las víctimas desprevenidas desde números desconocidos (la mayoría de ellos comienzan con +92, el código ISD de Pakistán). Recibimos el mensaje desde un número de móvil con sede en Pakistán (92 3221617016).