Para_charango twitter

Jácaras – Antonio De Santa Cruz – Guitarra Barroca

Tich Gwilym, nacido Robert Gilliam (1951 – 19 de junio de 2005), fue un guitarrista de rock galés que destacó por su versión inspirada en Hendrix del himno nacional galés, «Hen Wlad Fy Nhadau», considerada una de las interpretaciones más famosas de la canción. Gwilym nació en Penygraig, en el valle del Rhondda, en 1951. Una de las primeras bandas de Gwilym fue Kimla Taz, con la que tocó a finales de la década de 1960. Aunque la banda nunca alcanzó el éxito general, era popular en el sur de Gales y en 1969 tocó en el Festival de Blues Croeso ’69 en Abergavenny, junto a… leer más

Tich Gwilym, nacido Robert Gilliam (1951 – 19 de junio de 2005), fue un guitarrista de rock galés que destacó por su versión inspirada en Hendrix del himno nacional galés, «Hen Wlad Fy Nhadau», considerada una de las interpretaciones más famosas de la canción. Gwilym nació en Penygraig, en el R… leer más

Tich Gwilym, nacido Robert Gilliam (1951 – 19 de junio de 2005), fue un guitarrista de rock galés que destacó por su versión inspirada en Hendrix del himno nacional galés, «Hen Wlad Fy Nhadau», considerada una de las interpretaciones más famosas de la canción. Gwilym nació en Penygraig, en el valle del Rhondda, en 1951. Una de las primeras bandas de Gwilym fue Kimla Taz… leer más

Sebastián Pérez tocando un charango en Santiago, Chile

Este libro es un completo compendio de escalas para practicar en el charango. Con un método sencillo que permite ubicar todas las escalas en el diapasón del instrumento. A falta de información de estas características, este texto cubre la importante labor de entregar al charanguista contemporáneo una visión completa de las escalas. El libro cubre la Escala Mayor, Mi

Este libro es un completo compendio de escalas para practicar en el charango. Con un método sencillo que permite ubicar todas las escalas en el diapasón del instrumento. A falta de información de estas características, este texto cubre la importante labor de proporcionar al charanguista contemporáneo una visión completa de las escalas. El libro abarca la Escala Mayor, la Escala Menor, la Escala Armónica Menor, la Escala Pentatónica Mayor y la Escala Pentatónica Menor en las 12 tonalidades.

MINECRAFT | El cuentagotas: ¡¡Me mareo!! (01)

Este instrumento de cuerda se fabricaba tradicionalmente con el caparazón de un armadillo. Aunque algunos charangos fabricados tradicionalmente aún se utilizan, muchos se fabrican ahora con madera tallada para imitar el sonido y la forma del caparazón del armadillo.

«Hay muchas historias de cómo llegó a fabricarse el charango con su distintiva caja de sonido diminuta de armadillo. Una historia dice que a los músicos nativos les gustaba el sonido que hacía la vihuela, pero que carecían de la tecnología necesaria para dar forma a la madera de esa manera. Otra historia dice que los españoles prohibieron a los nativos practicar su música ancestral, y que el charango fue un intento exitoso de hacer un laúd que pudiera ocultarse fácilmente bajo una prenda como un poncho[6]».

Los historiadores de la música dicen que la primera evidencia registrada de este instrumento es del siglo XVIII. Sin embargo, se especula que el instrumento se utilizó durante las celebraciones musicales de una iglesia que se incorporó a Bolivia en 1547. De ser así, los orígenes de este magnífico instrumento podrían tener casi 500 años de antigüedad.

Pedales: Retraso

Antes de que el huracán María devastara la isla, Puerto Rico dependía de una red eléctrica anticuada y centralizada que quemaba combustibles fósiles importados. Es probable que se necesiten meses o más para restaurar el sistema, pero Robert Engelman, del grupo de expertos en medio ambiente Worldwatch Institute, dice que este desastre ofrece la oportunidad de reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico con más resistencia y menos carbono. Engelman y el presentador Steve Curwood discuten cómo las energías renovables y las microrredes distribuidas pueden ahorrar costes y ser una mejor solución para el clima extremo. (10:16)

Los cambios bruscos de tiempo significan que algunos cultivos agrícolas prosperarán, mientras que otros tendrán dificultades. La reportera del Allegheny Front, Julie Grant, habló con los agricultores de Pennsylvania sobre cómo el cambio climático está modificando nuestros alimentos y su futuro. (04:59)

La investigación está descubriendo que el aumento del carbono atmosférico está dañando los cultivos de alimentos básicos al disminuir su valor nutricional. El presentador Steve Curwood habló con el Dr. Sam Myers, científico de Harvard, sobre una nueva investigación que sugiere que la disminución de los niveles de hierro, zinc y proteínas está poniendo en peligro la salud humana, especialmente en el mundo en desarrollo. (12:15)