Por qué los videos de comida en facebook

3:42tasty – 7 recetas que puedes hacer en 5 minutosestastyfacebook – 2 nov 2019

En enero, una fotógrafa de Minnesota llamada Janelle Flom publicó un vídeo de tres minutos de duración titulado «¡¡¡El más fácil truco de cena de la historia!!!». En él se ve a Flom volcando múltiples latas de Spaghetti-O’s en un piecrust. «Asegúrate de que los trozos están repartidos por igual», dice a la cámara mientras mezcla los espaguetis.

Luego cubre las rebanadas de pan con mantequilla en polvo de ajo y las aplana con los antebrazos. Vierte leche desnatada y más ajo en polvo sobre la masa con los espaguetis. Por último, hornea la tarta, la saca del horno y dice a la cámara con cara seria que es «la mejor hasta ahora».

El vídeo se hizo viral, lo que llevó a un redactor de Vice a preguntarse: «¿Por qué mi feed está lleno de asquerosos ‘trucos’ de cocina?» e inspiró a The Atlantic a explorar «La absurda lógica de los trucos de recetas en Internet». Ambos artículos hacen hincapié en la mercantilización de los contenidos alimentarios en línea y en la viralidad de los vídeos de procesos: Hay algo innatamente atractivo en ver cómo alguien ejecuta una receta, por muy desquiciada que sea. Y esta absurda «tarta» no fue algo único para Flom. Su cuenta está llena de bromas y comida asquerosa. Unas semanas antes de la tarta de espaguetis, publicó un vídeo en el que derretía bastones de caramelo y servía comida china encima.

Vídeos de cocina falsos

Sí, los vídeos de cocina «a vista de pájaro», «manos y sartenes», «ángulo superior», «de arriba abajo» -los términos son interminables para los irresistibles vídeos cortos- nos muestran cómo hacer de todo, desde cócteles a tortellini, pasando por magdalenas o un pavo relleno.

Los consumidores están hambrientos de más vídeos de «estilo sabroso», y no importa si se trata de una marca de alimentos, una tienda de comestibles o una marca no alimentaria:  Las recetas y los vídeos explicativos atraerán la atención hacia sus plataformas y aumentarán el interés por sus productos y marcas. Según la analista de comportamiento Jo Allison, de Canvas8, en Virgin Media Television, los vídeos cortos de cocina «atraen especialmente a los millennials con poco tiempo». Muchos no tienen suficiente tiempo libre para hojear libros de cocina o pasar horas en los fogones. Los vídeos de comida como Tasty ofrecen un contenido rápido, del tamaño de un bocado, que satisface el deseo de la gente de ocuparse en la cocina, pero sin ocupar toda su tarde».

Aunque tengan poco tiempo, a los millennials les gusta cocinar, sobre todo si se trata de comidas sanas y deliciosas. Allison señala que es una especie de símbolo de estatus ser capaz de preparar una comida, y los vídeos de instrucciones rápidas hacen que alcanzar este estatus sea sencillo. «La visión «desde arriba» también pone al espectador en el lugar del chef, lo que puede crear una mayor conexión emocional con el plato que se está creando y, a su vez, hacer que sea más probable que quieran hacerlo ellos mismos».

8:17el mito de la comida malamatt d’avellayoutube – 13 ago 2019

Eso, a su vez, ha presionado a la baja los precios. Una fuente de una agencia de medios independiente dijo que los editores, citando el aumento de la competencia, han bajado los precios de los videos de recetas de marca de los gastos generales sobre la base del costo por vista y el CPM. Sin embargo, se mantienen los mínimos de gasto debido a los costes generales de producción, dijo la fuente.

Una excepción es Tasty, de BuzzFeed, simplemente por la gran escala de distribución que aporta: Siete de los 25 principales editores de alimentos de Tubular son verticales de Tasty. Según los compradores, Tasty sigue exigiendo tarifas superiores.    «Siguen siendo la opción más cara», afirma una tercera fuente de la agencia. «Pero obtienes lo que pagas».

Por ejemplo, esa fuente de la agencia señaló que cuatro vídeos de Tasty cuestan el doble -300.000 dólares- que un programa que incluye tres vídeos, tres piezas de contenido patrocinado escrito y un lote de medios de apoyo ofrecido por un competidor, Tasting Table.

Render Media, propietaria de Cooking Panda, se ha adentrado en los programas y la venta de productos de marca. También quiere lanzar un producto de vídeo por suscripción a finales de año. Tastemade se ha expandido hacia el hogar y los viajes y ha empezado a participar en eventos.

5:38tasty – recetas de comida rápida que puedes hacer en casaetastyfacebook – 9 dic 2017

La receta es bastante sencilla. En el estilo por el que se ha hecho famoso Tasty -vídeos acelerados de menos de un minuto, en los que una toma aérea muestra dos manos incorpóreas creando un plato- el espectador aprende que la salsa de yogur griego para verduras solo requiere 11 ingredientes y muy poca preparación. Un cuenco de salsa se coloca en el centro de un anillo de verduras y se le da el toque final: una generosa pizca de cebolla seca. Ocho millones de personas han visto este vídeo de 38 segundos sobre la salsa de yogur griego y verduras, pero parece que casi la mitad de ellas tienen algo, ya sea quejoso o constructivo, que decir al respecto.

Un comentarista señala que el verdadero nombre griego de este dip es tzatziki, pero debajo de él, otro se lamenta: «¡El yogur no es griego sino turco! El yogur es una aportación turca al mundo, incluso la palabra Yogur es turca. Los griegos lo reclaman todo». Otra persona señala que el yogur simplemente viene en un envase etiquetado como griego, así que la culpa es de la marca, no de Tasty. Más abajo aún, se denuncia que el verdadero tzatziki se hace con pepinos. Esta salsa de yogur griego y verduras, cuya receta se publica en los comentarios del vídeo con el estilo característico de Tasty, todo en mayúsculas y vagamente amenazante («RECETA COMPLETA»; «PÍNGALA PARA MÁS TARDE»), está causando mucha angustia a la gente. Pero yo no me canso de hacerlo. Me desplazo, leo y sonrío con alegría.