Por que me han bajado las visitas en facebook

El declive de facebook

El alcance pagado es, obviamente, el mismo tipo de acuerdo pero con publicaciones promocionadas y publicaciones potenciadas. Cuando pagas dinero para convertir un post en un anuncio, cualquiera que lo vea porque era un post promocionado cuenta como alcance pagado y no como alcance orgánico. Sin embargo, una publicación promocionada puede seguir ganando alcance orgánico, a menos que se trate de una publicación oscura. En ese caso, sólo se contabilizan los espectadores de pago.

Un post oscuro, por cierto, es un post que no se publica en tu feed. Los espectadores orgánicos no pueden verlo, sólo los espectadores que forman parte del público objetivo pagado. Esto es muy útil para hacer pruebas de división de anuncios, entre otras cosas.

El alcance viral es un poco diferente. Tanto el alcance orgánico como el de pago son publicaciones que haces y que ven las personas que te siguen. Esto es un grado de separación de tu página. ¿Qué ocurre si una de esas publicaciones se comparte o un usuario comenta? Otras personas en el feed de ese usuario verán la publicación, ya sea a través de la compartición o de una historia generada al comentar. Se trata de un segundo grado de separación con respecto a ti. Cualquiera que vea tu publicación debido a una conexión de segundo grado -o tercera, o cuarta, o más- cuenta como alcance viral.

Estadísticas de tráfico en Facebook

Sin embargo, esta perspectiva considera el alcance de cada página en un vacío, cuando en realidad forman parte de todo un ecosistema de páginas y personas que compiten por la atención en el juego de suma cero que es el News Feed. No reconoce que cada publicación adicional que ves de una página es una menos que ves de un amigo u otra página que te interesa.

Si todos los amigos y las páginas recibieran el mismo trato, es natural y de hecho inevitable que el alcance orgánico -el porcentaje de sus amigos o fans que ven sus publicaciones en el feed- disminuya con el tiempo. Y así es. Un estudio del servicio de optimización de News Feed EdgeRank Checker sobre 50.000 publicaciones de 1.000 páginas muestra que el alcance orgánico por fan (mediana) ha disminuido de forma constante:

Esto significa que cuanto más exitoso es un post, y cuanto más popular es su creador entre todos y el espectador potencial, más probable es que ese espectador vea el post. El hecho de que alguien haya dado «Me gusta» a una página o haya añadido a un amigo en algún momento a lo largo de los años no importa tanto. Lo que importa es si la página sigue siendo interesante para todo el mundo y para cualquier espectador potencial específico de sus publicaciones.

Por qué bajan mis visitas en facebook

Tus competidores también se dirigen a esas mismas franjas horarias… con la esperanza de llegar al mismo público.  Esto significa que las posibilidades de que tus publicaciones sean visibles en las horas punta son en realidad MENORES que en las horas no punta.

Esto significa que si las publicaciones con imágenes han tenido un gran éxito entre tu audiencia, es más probable que tu próxima publicación con imágenes aparezca de forma orgánica en los News Feeds de tus fans (en comparación con una publicación menos popular).

Del mismo modo que debes consultar tu propia analítica para determinar los mejores momentos para publicar, debes encontrar la ubicación de los botones para compartir en redes sociales que mejor funcione para TU sitio web (tanto para escritorio como para móvil).

Ciertamente, es permisible que pidas a los fans que den estos pasos, pero es algo que puedes esperar de un usuario sólo cuando publicas constantemente un gran contenido que tus fans adoran y quieren compartir de todos modos.

¿Por qué mi píxel de Facebook es rojo?

La buena noticia de todo esto es que hay muchas cosas que puedes hacer para contrarrestar estos cambios, como ser más selectivo con lo que publicas, prestar atención a cuándo publicas y poner dinero detrás de tus posts (también conocido como «boosting»).

«Interactuar con la gente (…) se asocia con una mayor sensación de bienestar. Y los beneficios [para el creador de contenidos] son aún más fuertes cuando estás cerca de la persona, y cuando la interacción requiere algún esfuerzo.»

Desde el momento en que se lanzaron las «páginas de fans» en 2007, cualquiera podía crear una página para su empresa u organización, empezar a coleccionar fans y publicar mensajes ilimitados a sus bases de fans con el supuesto de que verían esos mensajes.

Basándonos en las cifras anteriores, eso significa que una página con 10.000 fans podría esperar que sólo 650 de ellos vieran realmente las publicaciones de esa página en sus News Feeds. En el caso de una página con un millón de fans, unos 20.000 acabarían viendo las publicaciones (basándose en la cifra del 2%).

Los profesionales del marketing tienen que cambiar de marcha y pasar de las publicaciones frecuentes y sin destinatario a las publicaciones selectivas y con destinatario. El objetivo ya no es rociar y rezar, sino obtener la mayor interacción posible de una sola publicación.